lunes, agosto 28, 2006

Se abren nuevas puertas en el Norte

Por Raúl Ignacio Mesa V.
nachomesa1@gmail.com


Por fin. Después de muchos años, de rumores y comentarios de cocina, el sueño se hizo realidad. En el Norte del Valle de Aburrá se abrió un centro comercia con cuatro salas de cine, 60 tiendas comerciales, zona de comida, de juegos y, además, al lado del Éxito.

Lo de las salas de cine seguro no es una novedad para las pasadas generaciones que sí les tocó la época del Teatro de Bello o del Teatro Gloria en Copacabana, que desde hace 10 años, no es más que la bodega de un almacén del parque. Pero para las nuevas generaciones y para aquellos que tanto lo anhelaban, la apertura del centro comercial Puerta del Norte es todo un suceso.

Que quede claro que esto no es “montañerada”, ni “mucho musgo”, ni nada por el estilo, no. Es el asombro ante cosas nuevas. Es es la sorpresa macondiana ante lo desconocido.

Ahora sí la gente de este lado del Área Metropolitana, una zona que por mucho tiempo estuvo condenada a la parálisis en materia de desarrollo, vuelve a revivir y a tomar un nuevo aire. No es sino ver cómo en las antiguas mangas de Niquía ahora se alzan casitas igualitas, con sus ladrillos naranjados desnudos que contrastan con el verde de las montañas. Ver cómo lo que antes eran dos simples vías ahora se transforma en una verdadera autopista –dirán algunos que eso ya debería estar hecho desde hace años pero así somos en Colombia- que a propósito está semana abrirá un tramo de kilómetro y medio más.

No se puede negar que tales mejoras se vienen dando desde que almacenes Éxito decidió apostarle a esta zona que estaba un poco olvidada, en lo que se refiere a espacios de entretenimiento. Con razón muchos la veían como un sector rural. ¿De Copacabana?, se preguntan las personas asombradas cuando les digo donde vivo. Para ellos esto es un pueblo, una montaña, un “morro”, como diría una amiga. Y sí, puede que sea todo eso, pero la tranquilidad en la que se vive es lo que hace que no den ganas de irse para otro lado.

Además, esta zona cuenta con grades empresa para la región y el país. ¿Quién en su casa no ha tenido así sea una olla marca Imusa o algún electrodoméstico con el sello de Haceb, o alguna vez no ha oído hablar de la pujanza de Enka de Colombia?

Ahora estos pueblos del Norte van a tener con qué practicar uno de los deportes preferidos del paisa: “chicanear”. Porque además de este nuevo centro comercial, es casi una realidad la construcción de un parque comercial al estilo de los que en el Sur disfrutan desde hace varios años.

Y aunque lo anterior pueda parecer una apología al consumo, pues no. Más bien es una apología al entretenimiento, a la diversión y a los espacios agradables que tanta falta hacían por estas tierras.

No hay comentarios.: