miércoles, agosto 23, 2006

Dos mujeres para sacarse el sombrero

Daguerrotipo de Emily Dickinson en 1846-47 (Amherst College)

Hace algunos días presencié por cuarta vez, acompañado de casi 300 personas, una obra que es imposible no repetirla. En una sala oscura, con sillas incomodas pero organizadas y algunos zancudos buscando brazos y piernas descubiertos, apareció ella. Vestida de blanco nupcial salió hablando de la torta negra de la Nueva Inglaterra. Un poco tímida se presentó ante el público: “Mi nombre es Emily Elizabeth Dickinson”: “la poeta recluta”, “la monja de Amherst”, “la bella de Amherst”… la bella Emily.

En el Pequeño Teatro – que cada día está más grande-, bajo la dirección de otro loco, Rodrigo Saldarriaga, con textos de William Luce, se presentó la obra Emily, la bella de Amherst, basada en la vida y obra, cartas y poemas de esta poetisa norteamericana, una de las grandes figuras de la literatura del siglo XIX.

Esta mujer, nacida en 1830 en Amherst, Massachussets, en una familia puritana y religiosa, con dos hermanos (Austin, el mayor y Lavinia, la menor), que empezó a escribir poemas a los 20 años y que luego intensificó a los treinta cuando decidió encerrarse en su casa Homestead, o más bien en su habitación, y vestir solo de blanco, cultivó en vida y sin el interés de publicaciones, una prosa corta pero de largo aliento, de pocas palabras pero las exactas, de pensamientos sencillos pero sensibles, inteligentes y profundos. Como éste: “Soy nadie. ¿Tú quién eres? ¿Eres tú también nadie? Ya somos dos entonces. No lo digas: lo contarían, sabes”. “En los poemas de Emily Dickinson, cada verso equivale a varias páginas de una novela”[1].

Y si Emily hizo historia con su poesía simple y concreta, Omaira Rodríguez, la que presta su cuerpo, su voz, sus sentimientos, su memoria y todo su talento para interpretarla durante hora y veinte minutos, sola en el escenario, también la está haciendo. Es imposible no emocionarse ante una actuación tan sentida, tan sobrecogedora y hasta graciosa. La oportunidad para ver una verdadera actriz. No salida de un reallity, una pasarela, una sección de farándula o acabada de bajar de un avión de Cartagena, no. Una actriz que alcanzó su madurez en las tablas de un Pequeño Teatro en obras como Madre coraje y sus hijos de Bertolt Brecht, A la diestra de Dios Padre de Enrique Buenaventura o Medea de Jean Anouilh. Pero uno definitivamente se enamora de ella cuando personifica a la “señorita Dickinson”.

Esta obra es perfecta para aquellos que las palabras son su herramienta principal de trabajo y de las cuales Emily pensaba: “Una palabra muere cuando es dicha, dicen. Yo digo que recién empieza a vivir ese día”. “Hay palabras ante las cuales me saco el sombrero cuando las veo sentadas en una página”. Y, según varios estudios de su poesía, talvez se sacaba el sombrero ante palabras tan cotidianas como día, vida, ojo, sol, hombre y cielo (todas ellas monosílabos en ingles, excepto la última) ya que las usaba mucho en sus escritos.

Esta reflexión si le cae como anillo al dedo a los periodistas: “Tenemos que ser cuidadosos con lo que decimos. Nunca un pájaro vuelve a ser huevo”. Una frase que debería inscribirse en todo manual de periodismo.

Emily Dickinson murió el 15 de mayo de 1886 – cumplió este año su bicentenario- y solo un tiempo después su hermana Lavinia, Vinnie, descubrió ocultos en su habitación 40 volúmenes encuadernados a mano, que contenían la parte sustancial de la obra de Emily: más de 800 poemas nunca publicados ni vistos por nadie. En su tumba está marcado su epitafio que dice: “Me llaman”. Este artículo es una invitación para cuando la bella de Amherst vuelva a revivir en un Pequeño Teatro del centro de Medellín vamos a buscarla para escuchar sus palabras, para reír y llorar con sus historias, para ver una actuación impecable y poder así “sacarnos el sombrero”.

Omaira Rodríguez representa a Emily Dickinson en el Pequeño Teatro


[1] Gómez Vera, Gabriela. Aproximaciones a “What Inn Is This” y la Poética de Emily Dickinson. En: http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/whatinn.html

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