miércoles, agosto 09, 2006

Recomendaciones para cuando Juanes cuelgue la camisa negra


Juanes, que por estos días termina la gira de conciertos del tour Mi Sangre, luego de dos años de intenso trabajo en tres continentes -169 conciertos en 31 países-, anunció que se tomará un año sabático y regresará a Medellín a buscar las musas para su nuevo disco, dedicarle más tiempo a su familia y a su fundación “Mi Sangre” que apoya a las víctimas de las minas antipersonales.

Aprovechando la visita del artista antioqueño y su presencia en el país, a continuación le presento algunas recomendaciones, ahora que le dio por colgar la camisa negra.

La primera es que si en este tiempo de interrupción le da por prender el televisor y encarretarse con alguna telenovela, hay una que pinta bueno y la transmiten en los noticieros y hasta sacan algunos capítulos en los periódicos. Es una novela de esas con un principio apasionante, indescifrable y controversial; que tiende a terminarse rápido y, como muchas cosas en este país, a olvidarse vertiginosamente. Unos la llaman “La bella, el capo y el reo” y otros “Monólogos de la Virginia”. En esta producción se muestra cómo la realidad del país, a la que usted tanto le ha cantado, es tan folletinesca como cualquier escrito literario.

Si de pronto, imagino, en algún momento se le ocurre recorrer la ciudad o los pueblos cercanos en una especie de búsqueda de inspiración, por favor no lo vaya a hacer en moto. Es evidente que últimamente en la ciudad estás pululan y esto ha creado una cierta “motofobia”: “prohibido llevar barrilleros, prohibida la circulación en la noche”; como si todos los motociclistas fueran malos, bandidos, sicarios o “pillos”.

Usted Juanes, un hombre tan comprometido con la realidad social, debería componerle a los hombres que maltratan a las mujeres, asunto que por estos días es tema de moda en los medios de comunicación y tal parece que es una práctica cotidiana en los hogares colombianos – si es que donde hay violencia se le puede llamar hogar -. Yo sé que una canción no puede cambiar tal situación – sino mire usted como le ha cantado a los secuestrados y hasta hora el intercambio humanitario está como envolatado - pero al menos las mujeres que la padezcan podrán tener una canción para dedicarles a sus infames maridos.

Si piensa comprar otra camisa, tenga en cuenta que este tipo de artículos están gravados con un 16% de IVA. Si, bueno, puede que para usted esto no signifique nada, pero piense un momento en las personas que ganan el mínimo y deben estirar sus salarios paran pagar servicios, arriendo, mercado, colegio, pasajes, etc., etc.…

Finalmente, para que su estadía aquí no sea tan aburrida, dedíquese, como lo ha dicho en varias entrevistas, a sembrar plantas y árboles y por ahí derecho aproveche para pensar qué es lo que va a hacer cuando cumpla los 40 años, según los vaticinios de la pitonisa japonesa Kazuko Hosok. Y si la vuelve a ver, pregúntele cuál es el pronóstico para el país de sus canciones.


Foto bajada de: www.elheraldo.hn/fotos/48443.jpg

No hay comentarios.: